¿Sabías que durante los cinco primeros años nuestros hijos tienen el mayor desarrollo neurológico? Millones de células se reproducen, y es el momento clave del aprendizaje en nuestros pequeños.
Existen muchas formas de estimular el desarrollo de nuestros hijos, una de ellas es a través del arte. Este les permite jugar con su imaginación, expresar sus sentimientos, desarrollar su motricidad fina, creatividad, mejorar su autoconfianza, entre otros.
El arte en los niños además de ser entretenido es beneficioso. Existen muchas formas de expresión artística, sin embargo ahora me centraré específicamente en la pintura. Por eso, aquí les dejo algunas ideas que hemos hecho con Martina para que las puedan aplicar con sus peques!
- ¡Pintando con mis manitos!, esta es una actividad a simple vista, básica para nosotros, pero para los más pequeñitos es el acercamiento ideal a las pinturas, texturas, colores.
Según mi experiencia personal, creo que esta debería ser la primera actividad de arte que hagamos con nuestros pequeños cuando empiecen a pintar. Se ensucian las manos, quieren conocer y sentir de cerca de qué se tratan las pinturas y esa curiosidad les estimulará a seguir aprendiendo.
En nuestro caso, esta fue la primera tarjeta del día del Padre pintada por Martina.
- ¡Al aire libre! con el “Señor Sol – Sol” sin duda esta es una de las actividades más divertidas y que tooooooodos los niños pueden hacer! Con las manos o pinceles al aire libre y en hojas grandes para que puedan divertirse con toda la libertad. No limitemos su espacio para pintar, muchas veces los niños se sienten tentados de manchar las paredes porque quieren expresarse y no cuentan con un lienzo amplio para hacerlo. El simple hecho de cambiar una actividad de “indoors” a “outdoors” puede ser mucho más divertida para los niños, además el papel al nivel de su estatura y con gran espacio para pintar hace que la actividad sea mucho más divertida y ellos se puedan explayar con su obra arte!
Para esto solo necesitarás un espacio al aire libre, temperas lavables y un rollo de papel kraft. Yo les recomiendo tener este tipo de papel siempre en casa para poder hacer actividades divertidas & “messy”
- Pinturas squeeze ¡pa-pa-pá! Nosotros le llamamos así a esta actividad porque Martina pone cada punto de pintura diciendo “pa-pa-pá!”, ella relaciona esta técnica con ese sonido y lo repite mil veces hasta que termina su obra, incluso cuando le digo vamos a pintar me dice emocionada “pa-pa-pá!. Estas temperas “squeeze” con cabeza de esponja son la técnica perfecta para pintar, sin nada de riesgos de derrames de pintura, ni manos manchadas… ¡O sea un alivio para cualquier mamá! Estas pinturas han sido el mayor acierto a la hora de comprar materiales para Martina, ella se divierte haciendo puntos y se puede controlar el flujo de pintura.
- ¡Bajo el mar! En este caso la primera actividad fue recolectar conchas en un día de playa, después dibujar un fondo simulando peces y animales que se encuentran bajo el mar, finalmente pegarlas y pintarlas. Definitivamente una buena forma de aprender porque ahora ella sabe que los peces viven en el agua junto con las conchas, los pulpos, estrellas de mar, etc., es muy fácil explicarles estas cosas mientras ellos se divierten porque retienen mucho más la información. Si no tienen conchas, lo mismo pueden hacer en el bosque, el parque, recolectando hojas de los árboles, flores, etc.
- ¡Pintando con pompoms! Para variar un poco sobre los pinceles esta técnica de pinzas con pompones es muy divertida! Si no tienes pompones puedes usar motas de algodón, colocarlas en pinzas y pintar. En esta ocasión Martina pintó al señor Papa de Toy Story. En nuestras historias destacadas de Instagram está el proceso de como dibujarlo en cinco pasos.
Esperamos que les gusten y animen a sus hijos a pintar, dedicar tiempo a sus actividades es una buena forma de conectarse con sus peques. Ellos aprenden pintando, estimulan sus sentidos y es una buena forma para conocer sobre los colores y texturas. Los niños desarrollan verdadero interés por la pintura y el arte a partir de los 18 meses de edad.
Recuerden que el dibujo y la pintura son formas que los niños usan para comunicar sus emociones, estemos siempre alertas a lo que ellos nos puedan expresar en sus dibujos.
¡Disfruten de estos momentos con sus hijos, permitamos que se ensucien y se expresen!