Espacio de aprendizaje para toddlers en casa

Hola mamás y ahora profesoras de sus hijos… Sí, nos ha tocado duro pero como en todos los casos, el aprendizaje en casa ya es un hecho y sí o sí, tenemos que destinar un espacio de aprendizaje para poder llevar a cabo este rol tan importante de enseñar a nuestros hijos desde el hogar.

Hoy les quiero compartir, cómo hemos adaptado el cuarto de juguetes de Martina con un área específica para aprendizaje, creatividad, arte, y demás actividades acordes a su edad.

¿Cómo armar su espacio de aprendizaje?

Todo depende de la edad, claro está… Martina aún está en edad pre-escolar por lo que sus necesidades, materiales y actividades son distintas a las de niños más grandes. Por eso hoy les comparto lo que ha nosotros nos ha funcionado.

  • Suficiente luz: Este es un MUST! Todas sabemos que espacios obscuros, fríos o poco ventilados no estimulan para nada el aprendizaje, así que mientras más clara y natural sea la luz, su capacidad para asimilar todo será mucho mayor.
  • Espacio para pizarra: Esta pizarra ha sido una verdadera salvación, además de ser un tipo de aprendizaje a través del juego, este es el lugar perfecto para captar su atención y salir de la rutina de la escritura en papel. El formato grande de pizarra es un ¡ACIERTO TOTAL!
  • Repisas altas: Para mantener mayor organización en este espacio, las repisas siempre son necesarias, además de que le añaden un toque decorativo al espacio.
  • Potes para materiales: Desde siempre me han encantado los potes de Ikea para poner materiales, crayones, marcadores, etc. y en esta ocasión los usé para poner algunos materiales que usamos a diario. Ideas hay miles, se pueden lograr envases para estos materiales con frascos, latas, cajas recicladas, u organizadores varios.
  • Repisa baja: La repisa que pusimos al nivel de Martina, tiene tizas para que ella pueda escribir siempre en su pizarra, libros que van rotando de acuerdo al tema y debajo varios materiales que usamos para momentos de juego y dispersión.
  • Mesa de trabajo y sillas: Es importante en la medida de lo posible, tener una mesita baja con silla adecuada para su tamaño. Esta mesita ha sido para nosotros, ¡lo mejor…! Martina hace la mayoría de sus actividades ahí y se siente independiente y segura.
  • Alfombra para actividades en piso: Dada la edad de Martina, muchas de sus actividades son en el piso, por eso tener una alfombra o piso de goma es lo más práctico en esta área.
  • Marcos de cuadros para sus trabajos: Desde que los pusimos, no hay mayor logro para Martina, que tener sus trabajos de los que se siente orgullosísisima enmarcados en su pared, estos los vamos cambiando y ver sus obras de arte plasmadas en esos cuadros, ha sido una de sus mayores motivaciones. Además… se ven taaan lindas!
  • Materiales a buen recaudo: Creo que no hay nada más tentador para los niños que los materiales didácticos y de arte, por eso es SÚPER importante asignar un espacio cerrado para guardar todos esos materiales que vamos usando poco a poco en las actividades, puede ser un clóset, una caja o un cajón que tenga todos estos materiales completos, bien guardados y conservados. A pesar de que soy partidaria de tener las cosas a su alcance, estos materiales no deberían estar expuestos para que ellos dispongan qué hacer y cuándo usar.
  • Rack colgante de papel en pared: El nuestro aún está en proceso, pero aquí les dejo una idea que igual es perfecta para que nuestros artistas se sientan libres de hacer sus rayones gigantes!

Espero que les haya gustado y que sea útil para ustedes!

Déjame tu comentario...